20 marzo, 2014

Donnie Darko


Nombre: Donnie Darko
Director: Richard Kelly
Género: Drama, Misterio, Ciencia ficción
Año: 2001
Calificación:




Tras salvarse milagrosamente de la muerte, Donnie Darko (Jake Gyllenhaal) empieza a sufrir una serie de alucinaciones donde un conejo gigante llamado Frank le anuncia que el fin del mundo llegará en menos de un mes. Aunque Donnie sigue haciendo su vida normal, mientras va descubriendo el amor a manos de su nueva compañera de clase Gretchen Ross (Jena Malone), Frank le incitará a cometer una serie de actos vandálicos sin ninguna razón aparente. El chico, dotado de una gran inteligencia e imaginación, empezará a investigar por su cuenta qué es lo que ocurre a su alrededor, por qué su mundo parece desmoronarse poco a poco, descubriendo que todo está relacionado con los viajes en el tiempo y las paradojas temporales.

Explicar de qué trata Donnie Darko sería demasiado complicado. Es una de esas películas que después de verlas tienes que darle vueltas y más vueltas y ya cuando te has liado totalmente y no comprendes absolutamente nada buscas algún vídeo en YouTube que te explique qué sentido tiene todo; quizás lo complicado del argumento es lo que hace tan especial esta película.

Siempre me han gustado las películas paranoia, esas que tienen finales abiertos, tocan temas enrevesados que a primera vista parecen sin sentido y que podrían verse una y mil veces y no aburrirte porque así vas atando los cabos sueltos gracias a esos detalles imposibles de apreciarse a la primera. Por eso Donnie Darko es una de mis películas favoritas: junta los viajes en el tiempo y las paradojas de una manera tan complicada y sorprendente que es imposible que no se disfrute (sin olvidar que nos encontramos con un joven y sexy Jake Gyllenhaal). Una película tan liante que hasta el propio director tuvo que dudar sobre el sentido de todo en algún momento (no quiero ni imaginarme lo complicado que tuvo que ser poner todo en orden y explicarle la historia a los productores y actores, pero seguro la felicidad al ver su obra terminada tuvo que ser enorme).

Me encantaría explicar mi teoría sobre la historia de Donnie Darko, pero si lo hago seguramente os arruinaría el final (como siempre digo, si queréis comentarlo por privado estaré encantada). Puede que no haya ganado ningún premio, puede que la haya visto miles de veces y aún siga dudando al explicarla, que no sea una película conocidísima y comercial, pero es ya una película de culto y una de las que mejor trata las paradojas temporales. Sólo digo que si igual que a mí os gustan las historias que te hacen pensar, que tienen más sentido del que parece en un primer momento y que además tratan temas tan interesantes como el de los viajes en el tiempo, veáis Donnie Darko porque cumple totalmente las expectativas. No os defraudara.

2 comentarios: