26 abril, 2014

Ocho apellidos vascos


Nombre: Ocho apellidos vascos
Año: 2014
Género: comedia
Director: Emilio Martínez Lázaro
Calificación:



No soy muy amante del cine español, todo sea dicho, pero cuando allá donde vayas sólo oyes hablar de lo mismo al final te acaba picando el gusanillo y te encuentras un día cualquiera en el cine pagando por verla y diciendo, sorprendida: "la primera vez que pago por ver cine español, vamos". Y así me tragué la historia de amor entre un sevillano (Dani Rovira) y una vasca (Clara Lago), sin muchas expectativas sobre aquella película donde aparecía una Carmen Machi que, por lo que sea, nunca me ha terminado de caer bien.

Sorprendentemente, tengo que decir que me gustó. La historia es simple y un poco irrealista (como muchas comedias), pero toca un tema que a todos los españoles nos hace gracia: los tópicos. Y es que si los catalanes son unos agarraos, el vasco es un basto y el sevillano se pasa el día bailando flamenco, y esto no hay quien nos lo saque nadie de la cabeza. Pero más allá de los tópicos, la película lo que pretende es unir a todos los españoles, hacernos ver que al fin y al cabo no somos tan diferentes, tocando suavemente un tema que está en boca de todos: la independencia que llevan durante años pidiendo los catalanes y los vascos.


Hay que reconocer que es una apuesta arriesgada al centrarse en un público minúsculo de sólo un país, ya que nadie de fuera comprendería ese humor tan español, y que es admirable que haya superado en cartelera a muchísimas películas que, visto con más perspectiva, son verdaderos gigantes; aún así me parece que, como se suele decir, hay mucho ruido y pocas nueces. La película está bien, sí, pero no es un peliculón ni mucho menos, es una comedia española entretenida como puede ser cualquier otra, solo que toca un tema que nos gusta y encima tiene para rematar al gran Dani Rovira. Hay muchísimas comedias mejores que han dado menos de que hablar.

Al salir del cine miro a mi novio, con algo de sangre vasca, y le digo: " Y yo, ¿también voy a tener que inventarme mis ocho apellidos vascos?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario