03 marzo, 2015

La música del silencio


Nombre: La música del silencio
Nombre original: The Slow Regard of Silent Things
Autor: Patrick Rothfuss
Año: 2014
Puntuación:


Sobre el autor...


Escritor estadounidense y profesor de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. El nombre del viento, su primera novela de la serie Crónica del asesino de reyes, se convirtió en todo un éxito en ventas. La música del silencio es una historia paralela a esta triología centrada en el personaje de Auri.


¿Qué esperar de un libro que su propio autor advierte que quizás no te guste? Esa es la pregunta del millón...

La música del silencio es un libro especial, ciertamente. Sin diálogos, con sólo un personaje y poco más de 100 páginas, hay que coger la novela sabiendo muy bien lo que te espera. Si te zambulles en ella buscando un breve atisbo a lo que nos depara la esperada tercera parte de Crónica del asesino de reyes o una explicación del por qué Auri acabó convertida en un ente que vaga entre la cordura y la realidad, te llevarás una tremenda decepción.

La historia narra, simplemente, los días de espera de Auri en la Subrrealidad, desde su desconsuelo por perder su jabón y cómo vuelve a fabricarlo hasta el descubrimiento de objetos que la cautivarán y tendrán embelesada durante más de un día.

Veremos por primera vez la forma de entender el mundo de este característico personaje, simple y complicado al mismo tiempo, como un engranaje roto.... pero, ¿es esto suficiente? Claramente, no. Los fans, ya que nos dan algo con lo que saciar el hambre que nos produce la larga espera, esperamos que nos abra el apetito. Por eso comprendo que haya gente que no quiera ver el libro ni en pintura.

Aun así, a mi me ha gustado. La música del silencio es un cuento quizás demasiado largo o una novela demasiado extraña; se sitúa en esa frontera tan difusa, entre un género y otro. No es de lo mejor de Patrick Rothfuss, ni mucho menos, y entiendo perfectamente que muchos fans se sientan desilusionados.

Pero la belleza de los pensamientos de Auri, la personalidad de los objetos inanimados que la rodean...  tiene algo especial que no había visto en otro libro.

No voy a recomendarla. Tampoco voy a criticarla. Quién quiera que la lea y juzgue por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario