10 abril, 2015

Entrevista a Javi Gutiérrez, responsable de los Blogos de Oro

"No me esperaba tanto movimiento ni tanta gente interesada"


Los Blogos de Oro han conseguido en su segunda edición mantenerse en el Trending Topic de Twitter cuatro horas


A Javi Gutiérrez (Barcelona, 1981) el éxito le ha pillado por sorpresa. Lo que empezó hace sólo dos años como una porra para los Óscar consiguió el pasado 29 de marzo en su segunda edición volverse Trending Topic en Twitter y contar con figuras como Álex de la Iglesia y Bárbara Lennie. El responsable de Cine de Patio y de los Blogos de Oro compagina ahora su vida laboral con su mayor afición, el cine.




¿Cómo surgieron los Blogos de Oro?
A principio del 2014, un grupo de blogs, con los que trato regularmente, hicimos una porra para los Óscar y se fue animando gente. Luego el resultado de los Óscar no nos gustó y pensamos en hacer nuestros propios premios, que eran sólo para pasar el rato. Surgió el nombre de los Blogos de Oro y en su primera edición nos juntamos 66 blogs, a cada blog que veía por Twitter y por la red le decía que si se quería apuntar. Hicimos nuestros premios y nos gusto mas el resultado que el de los Óscar, así que nos animamos a seguir con ello y este año hemos hecho la segunda edición.

¿Esperaba que alcanzase el éxito que ha tenido?
La verdad es que en tan poco tiempo no, porque en principio era una cosa interna de nosotros. El año pasado ya contamos con Daniel Sánchez Arévalo como presentador de la gala, que ya fue todo un logro, y este año Alex de la Iglesia y otros actores han comentado. La cosa se ha desmadrado un poco, la verdad. 122 blogs han acabado votando en todas las fases y varios blogs ya han contactado para el año que viene. Está subiendo de nivel, digamos. Voy a reclutar a otra gente para que me ayude porque, viendo la subida que están tomando, hay que comenzar con tiempo y ver si podemos hacer que sea algo a tener en cuenta. Por ahora no parece que nos hagan mucho caso, la verdad. 

Pero se han involucrado personas como Alex de la Iglesia y revistas como SensaCine.
SensaCine, que es la principal revista online de cine en internet, también se ha apuntado y eso ya es todo un logro para nosotros. Yo se lo he propuesto a varias revistas y literalmente nos han ignorado, ni siquiera contestan si sí o si no. En SensaCine, como siempre a fomentado mucho la comunicación con los blogs y tiene un espacio para ellos en su web, fueron muy receptivos. Todo fue genial y entregaron un premio. La verdad es que estamos muy contentos y esperamos que el año que viene sigan por el apoyo que nos han dado.

¿Cree que sin el apoyo de la gente de Twitter y Blogger hubiese tenido tanto éxito?
No, claro. Es básico. Yo los organizo, les doy pie, pero si la gente no comenta en el hashtag de Blogos de Oro de Twitter o no se apuntan blogs no llegaría a ningún sitio. Si la gente no le da difusión seria imposible el Trending Topic como conseguimos. La verdad es que no esperaba tanto movimiento ni tanta gente interesada, es emocionante y da mucha alegría.

¿Cambiará con el tiempo la gala de formato hacia otros como el podcast o así perdería su esencia?
Pues la verdad es que es una idea que he pensado. Ahora mismo ya hemos empezado a preparar y a tener ideas para el 2016 con varios blogs que lo estamos mirando. De cara al año siguiente supongo que todo seguirá igual, pero tampoco sé si cambiarlo y hacer una entrega en podcast o aunque sea en una sala o una entrega física. No sé si cambiaría un poco el espíritu no. Digamos que solo con que tu twittees en el hashtag de Blogos de Oro ya estas participando y formando parte de ello y eso es importante. Entonces cambiar de formato no sé, aunque lleguen a más, que tuvieran relevancia y hubiera gente famosa implicada. Seria algo que tendríamos que hablar y no sé hasta que punto nos gustaría hacerlo.

¿Cuántos estáis involucrados en esta iniciativa ahora mismo?
Somos tres personas y luego aparte hay otros blogs que me ayudan y que están mas implicados. Este año quiero ir un poco más lejos y les he dicho de crear una junta organizadora para proponer ideas para superar las cifras.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser jurado en los premios?
Hasta hace poco sólo tener un blog de cine, pero luego hemos visto que había gente con un blog que desde hace un año no lo actualizaba o perfiles de Twitter no muy activos, solo gente que les interesaba no sé por qué apuntarse y al llegar el momento ni votaba, o votaba en la primera fase. Ha habido un poco de dejadez de algunos, pero en general muy bien. Para la siguiente edición ya haremos una especie de revisión de los jurados, ver si es un blog de verdad, si se actualiza, y mas allá de eso tampoco pediremos mucho más. Tengas 200 seguidores o 1000 en Twitter eso no importa, si tienes un blog de cine y escribes regularmente tu opinión vale igual que la del resto.



Si queréis saber más sobre esta estupenda gala, podéis pasaros por la crónica que hicieron en Blogos de Oro y seguirlos en Cine de Patio o en Blogos de Oro. Y si os pica el gusanillo, ¡no dudéis en haceros jurados en la próxima gala! Es muy fácil, sólo tenéis que escribir a info@blogosdeoro.com ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario