07 septiembre, 2015

Watchmen



Título: Watchmen
Guionista: Alan Moore
Dibujante: Dave Gibbons
Género: aventuras, ciencia ficción
Puntuación:



¿QUIÉN VIGILA A LOS VIGILANTES?

Hace ya un tiempo que vi la película Watchmen, de la que seguro habéis oído hablar. Aunque quizás demasiado larga, la verdad es que me gustó y me dejó con ganas de darle una oportunidad al cómic del que surgió.

Todo empieza con el asesinato de un antiguo justiciero enmascarado, el Comediante, que pondrá alerta a otro 'héroe', Roschard. En un mundo donde los justicieros han sido prohibidos, la mayoría viven retirados y lejos de las hazañas de su juventud, pero una serie de acontecimientos hará que vuelvan a enfundarse en el disfraz.


Watchmen es una de esas historias que nos presenta lo que normalmente ubicamos con algo bueno como oscuro y degradante. En este caso son los justicieros enmascarados, los superhéroes, los que pasan por una criba de humanidad y realidad que les convierte en personajes políticamente imperfectos. Y este es uno de los muchos puntos interesantes de la historia.

Los héroes no llevan sólo una vida llena de altibajos completamente humanos, sino que hasta su mentalidad y pensamientos políticos disciernen completamente de lo que creemos que debe de ser un héroe. Ellos son humanos, no superhombres. Y hasta el único superhombre, el Doctor Manhattan, se comporta más como un ente superior que como un defensor de la humanidad.


Pero no son sólo los personajes lo interesante, también lo es el mundo paralelo que se nos muestra. Un mundo donde la raza humana avanza rápidamente -y, curiosamente, manteniendo un estilo retro - hacia la tecnología gracias al Doctor Manhattan,un mundo donde Nixon sigue gobernando porque nunca se destapó el caso Watergate y la guerra de Vietnam se ganó de un plumazo gracias a esa arma atómica humana que impide que ataquen a Estados Unidos.

Todo está tan bien entrelazado y tienen tanta importancia los detalles que hasta puedes llegar a perderte en algunas ocasiones. Nos dan la información con cuentagotas, para que la saboreemos despacio sin sufrir un empacho. Llegamos al final de la historia, cuando todo ese rompecabezas se une, y nos damos cuenta de que querríamos un poco más de aventuras, que cuesta volver al mundo real tras una historia tan llena de matices, de perversión y augurios.

Watchmen, aunque sea un cómic de superhéroes y ciencia ficción, toca temas profundamente humanos, de los que están dentro de cada mente, los pensamientos más oscuros de la raza humana. No me extraña que fuese el primer cómic en ganar el Premio Hugo, sinceramente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario