29 octubre, 2015

Todos los hombres del presidente


Título: Todos los hombres del presidente
Título original: All the President's Men
Autores: Carl Bernstein y Bob Woodward
Género: No ficción


En mi caso, creo que era obligatorio dar un repaso al famoso 'Caso Watergate', así que Todos los hombres del presidente es un libro imprescindible que debía leer por lo menos una vez en la vida. Antes de empezar a daros mi sincera opinión sobre la obra tenéis que saber dos cosas: lo primero es que TODAVÍA NO HE VISTO LA PELÍCULA - quería esperar a leerme el libro - y lo segundo es que el libro me ha costado sudor y lágrimas terminármelo, por muy atractivo que sea.

No es que no sea interesante y entretenido, porque la verdad es que hay partes que parecen sacadas de una novela de espías, pero hay tanta información, tantos datos, nombres y personas involucradas en el ajo que al final acabas perdiéndote un poco y tienes que recapitular para saber quién es quién. Además, se necesita un poco de conocimiento sobre la política estadounidense para disfrutar completamente de la historia.


Me sorprendió mucho el estilo con el que estaba narrado, como si estuviesen poniendo en orden todo lo que recordaban, aunque a veces quedase plasmada demasiada información de golpe. Todos los hombres del presidente tiene partes muy entretenidas, pero también otras que cuestan de masticar. Básicamente, no es un libro cualquiera para pasar el rato, sino que tiene tal cantidad de información que acaba volviéndose un pedacito de historia plasmado en poco más de 300 páginas.

Con esto no digo que sea aburrido, sólo que es difícil de tragar en algunas partes. Pero, sin duda alguna, las púas, los secretos contados a voces, 'Garganta Profunda', el paso a paso de la labor periodística que llevaron a cabo Bernstein y Woodward junto al resto de sus compañeros y cómo todo termina por estallar hacen de Todos los hombres del presidente una obra que merece leerse sí o sí. Indispensable para conocer mejor qué ocurrió realmente y entender la importancia que tienen los medios.

3 comentarios:

  1. Hola, no lo he leído , y de momento lo dejo pasar, tengo muchos en espera, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar ya te sigo y así nos leemos, besos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ahora mismo me paso, gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Te reconozco que aún no la he visto, a veces este tipo de cine se me hace algo pesado.

    ResponderEliminar