03 diciembre, 2015

American History X


Título: American History X
Año: 1998
Director: Tony Kaye
Género: Drama, crimen


Derek (Edward Norton), un antiguo skinhead que acaba de salir de la cárcel, vuelve a su hogar para encontrarse con que su hermano pequeño Danny (Edward Furlong) lleva el mismo camino que él. Tras su etapa en la cárcel Derek es una persona renovada, y ahora busca enseñar a Danny por qué el odio y la ira acaban siempre pasando factura.

No se puede hablar de American History X sin nombrar lo estéticamente hermosa que es. Con una asombrosa dirección, unos planos capaces de crear gran tensión e introducirnos totalmente en la situación y el uso del blanco y negro para contar el pasado, consigue que en este sentido el film sea de diez.

Pero además de esto, lo acompaña un argumento lleno de intenciones. Es una película dura, llena de momentos tensos que hacen que sea imposible dejar de verla, y con un mensaje muy profundo. Las escenas más impactantes suceden en su mayoría en los flashbacks, cuando se ve cómo era Derek al principio y cómo trataba al resto. Gota a gota somos testigos de cómo ambos hermanos van labrándose su propio destino.


Norton y Furlong llevan la mayor parte del peso de la película, aunque los secundarios tampoco pasan desapercibidos. Norton me gusta mucho, pero Furlong, que no había visto actuar antes, también ha conseguido cautivarme en su papel de chaval desubicado que encuentra estabilidad imitando a su hermano. Aunque Stacy Keach tiene un papel importante como jefe en la sombra de los skinhead, creo que su figura está bastante desaprovechada. Una de las pocas cosas de las que me puedo quejar.


American History X es una película muy dura donde las cosas no se suavizan para nada. Se muestran los actos de los dos hermanos tal y como son. Es imprescindible y merece totalmente la pena verla por su calidad estética y su mensaje. 



4 comentarios:

  1. Un análisis muy correcto de una pedazo de película, la actuación de Norton es simplemente ES-PEC-TA-CU-LAR!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un peliculón donde los haya, pero sí, muy duro...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar