11 octubre, 2016

Fantástico Sr. Fox


Título: Fantástico Sr. Fox
Título original: Fantastic Mr. Fox
Director: Wes Anderson
Año: 2010
Género: aventura, animación

Sí, otra vez Wes Anderson. Sí, y de nuevo os traigo una película de animación. Qué queréis que le haga, como ya dije en su día, la cabra tira al monte. Pero bueno, vamos a lo importante que es la película. Empecé a ver este film sin muchas esperanzas y sin saber muy bien de qué iba. Y tengo que decir que Fantástico Sr. Fox no es para nada lo que me esperaba. Es mucho mejor.

El señor Fox lleva una vida tranquila junto a su mujer, su hijo Ash y su sobrino Kristofferson. Todo cambia cuando el señor Fox vuelve a las andadas de su juventud y roba a los tres granjeros más peligrosos de la zona: Boggis, Bunce y Bean. Para dar caza al escurridizo zorro, los tres granjeros no dudan en usar todas las artimañas que tienen a mano, lo que acaba poniendo en peligro no sólo a la familia del señor Fox, sino a todos los animales de la zona.



Cometí un error de novata. Pensé en un primer momento que era una película de animación totalmente infantil. Y no, no es nada para niños... Ver que se basaba en un libro del autor de Charlie y la fábrica de chocolate me confundió. Ni el argumento, y ni siquiera el estilo de animación, son infantiles, aunque juegan con unos colores, y con una música, que pueden dar fácilmente esa impresión.



Lo que más me sorprendió es la cantidad de pequeños detalles que esconde Fantástico Sr. Fox. Al principio parece una película de aventuras un tanto, por así decirlo, 'curiosa', y de repente llegas al final para comprender el verdadero sentido de todo el film. Y es que Fantástico Sr. Fox no es más que una muestra de la lucha por la supervivencia de los animales contra los humanos, que nos cargamos sin ton ni son sus hogares y su modo de vida. 

Viendo el argumento podemos pensar que no es tan difícil sacar esas conclusiones, pero luego no se nota tan claramente en el film. Supongo que esto ocurre por lo humanizados que están los animales en la película, creando una dualidad entre lo que es correcto para un ser salvaje y lo que se debe hacer como criatura civilizada. Eso me ha gustado mucho de la película, cómo tratan las cosas a fondo pero sin dárnoslas en bandeja, haciéndonos pensar para que lleguemos a la conclusión nosotros mismos.

Como decía, todo en el film reside en los detalles. Por ejemplo, al principio ves que todos dicen la palabra 'tacos' y te descuadra un poco. Hasta que comprendes que se auto censuran y que, cuando dicen la palabra 'tacos', están en verdad diciendo una palabrota. También la mención constante a los lobos cuesta de entender hasta que le das vueltas y, como otras muchas cosas, su verdadero significado no se entiende hasta el final.


La animación me ha encantando, usando la técnica del stop motion de una forma preciosa. Cómo mezclan los colores, la música, todo... Es en esto con lo que juega para darnos la sensación de que estamos ante una película infantil, aunque no lo estemos. 

Como ocurre con Moonrise Kingdom, Fantástico Sr. Fox no es una película cualquiera. Puede tildarse de rara y diferente, pero está tan bien hecha que merece la pena verla. Y más aun por el mensaje que tiene, un tanto inesperado pero que le va como anillo al dedo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario