Paris is Burning


Título: Paris is Burning
Año: 1990
Director: Jennie Livingston
Género: Documental


Creo que todo fan de Ru Paul's Drag Race que se precie ha oído hablar de Paris is Burning. Cómo no hacerlo, si por lo menos una vez en cada temporada lo recuerdan. Así que ahora que está en el aire la tercera temporada de All Stars, aprovecho para ver por fin este documental y entender de una vez qué lo hace tan especial.

Paris is Burning nos habla del drag en los 80, de esa comunidad gay y marginada que sólo se tenían entre ellos para apoyarse. Personas con muchos sueños que plasmaban en esos concursos donde podían ser lo que quisieran; desde ejecutivos hasta mujeres universitarias. Por unas horas eran lo que quisieran ser.



Con poco más de una hora de duración, es un documental muy ameno para entender de cerca el mundo del drag, pero también para entender lo estrechamente relacionado que llega a estar con la transexualidad.

Paris is Burning no nos enseña solo esta jerga tan especial, la forma de vivir que tenían, sino que nos habla de sus sueños, de cómo quieren ser famosas y ponerse tetas, y de cómo el drag les ayuda a olvidar la marginalización en la que viven.



Sí es cierto que algunos comentarios pecan de anticuados (no hay que olvidar que hace más de 20 años desde que se filmó), pero es un documental imprescindible para entender todo este mundo.

Ameno y sencillo, te engancha desde el minuto uno. Perfecto para saber más sobre el mundo del drag y destruir un poquito más los conceptos de feminidad que tenemos preestablecidos.



0 murmullos:

Publicar un comentario