Experiencia en Heroes Comic Con Valencia 2018

He tenido la oportunidad de visitar Heroes Comic Con Valencia, pero mi conocimiento sobre el arte secuencial es bastante limitado, incluso anecdótico, quedándose en algún manga y Marvels ilustrados por Alex Ross.

A pesar de mi gran desconocimiento sobre el medio, me armé de valor y no sólo rodeé el pabellón del Salón de ferias de Valencia, sino que pude conocer figuras tanto independientes como afiliadas a grandes compañías.


Mi sorpresa al llegar y echar un primer vistazo fue la variedad de productos que ofrecían los Stands. Mientras que el cómic americano era difícil de encontrar en cualquier otro salón del manga, no es raro verlo aquí. Junto a esto, una larga variedad de tiendas de merchandising, entre pósters, bolsas, camisetas e incluso estatuas de los diferentes personajes de la animación nipona.

Algunos de los productos que pueden encontrarse/ Fotografía realizada por Salvador Flores

Han acudido al Heroes Comic Con Valencia no sólo tiendas orientadas al mundo nerd, sino también escuelas orientadas al arte y medios digitales, como la escuela Barreira de Arte+Diseño, Primer Frame, que ofrece másters de Animación 3D y Diseño de Videojuegos, y la Videogame Academy de Aula Temática.

Primer Frame no sólo estaba presente entre los diferentes quioscos de la convención, sino que tomó el escenario principal el sábado presentando su corto Palomitas, dirigido por Sergi Vizcaino. Un filme dedicado a los cines y a la historia del séptimo arte. Un trabajo de estudiantes de la escuela que muestra una especial sensibilidad a la hora de aproximarse al medio; Acaba impresionando y entreteniendo hasta cierto nivel, pero cae corto a la hora de profundizar en el espectador, pero sin duda, para tratarse de la ópera prima de muchos del equipo de realización, resulta llamativo y prometedor.


En el booth de Videogame Academy pudimos disfrutar de Superhot VR, utilizando un setup completo de HTC Vive. La primera experiencia en realidad virtual sin duda genera un antes y después no sólo a aficionados del videojuego, sino para cualquier persona que tenga la oportunidad de probarla. El planteamiento y la estética de Superhot, en el que el tiempo pasa exclusivamente cuando el jugador se mueve a través de un espacio minimalista, mientras va acabando con sus agresores con una variedad de armas, se presta muy bien a un entorno virtual con una libertad de movimiento considerablemente amplia. El juego resulta difícil al no poder vigilar el 100% del espacio que te rodea, pero todos los movimientos que se realizan son muy bien trasladados al entorno virtual, y permiten una inmersión que no se puede conseguir de otra forma, no sólo por los recursos que genera la realidad virtual, si no también por como el HTC Vive interpreta la realidad y la adapta al entorno digital.

Probando la realidad virtual/ Imagen cedida por Salvador Flores



Estas fueron sólo una parte de las academias de enseñanzas digitales que se presentaron en el Heroes Comic Con Valencia. El interés de estas en no sólo buscar afiliados, sino de aprovechar el talento que nace con la pasión por un medio y un estilo, se hace visible; todos los encargados de las diferentes escuelas han sido encantadores, respondiendo cualquier pregunta que tuviera sobre esta clase de estudios superiores, cómo acceder a ellos y cómo integrarse en un mercado una vez realizados.


Siguiendo por la línea del talento, una gran sección del pabellón estaba dedicada a artistas independientes, que mostraban y vendían su trabajo no sólo a los visitantes, sino a una larga cantidad de editores de diferentes países para conseguir entrar en el mercado del cómic.

También había una gran cantidad de Stands con diferentes artistas exponiendo y vendiendo su trabajo. Aquí he podido conocer el trabajo de Toni Caballero, ilustrador y artista de cómics. Su estilo me recordaba al trabajo de Inio Asano, pero las ilustraciones de Caballero despuntaban con personalidad propia, tocando géneros que oscilan entre el slice of life,  la ciencia ficción y cultura popular, mezclando una aproximación realista y una caricaturización ala manga en un estilo que funciona muy bien. El trabajo de Toni Caballero está disponible en su web, a parte de en la mayoría de redes sociales.

Por otro lado he podido hablar con Bonoreta y Carcayu del Webcomic En Pelotas, donde esta pareja comparte sus anécdotas más íntimas. Recientemente han autoeditado En Pelotas: Lo Nunca Visto, una colección de historias inéditas que han traído al Heroes Comic Con Valencia junto a una colección de arte de encargos e ilustraciones temáticas.

 El estilo de Bonoreta Y Carcayu es desenfadado y humorístico, permitiendo aproximarse al el tema tabú que es el sexo de forma coloquial, pudiendo borrar así cualquier tipo de juicio mal informado. Al ser explícitamente honesto sobre su vida sexual consiguen conectar enseguida con cualquier lector, en un acto entre humildad, transparencia y buen rollo.


He podido conocerlos más en la mesa redonda entre diferentes autores y editores de cómic, tras la proyección del documental Dibujar Para Vivir, Vivir Para Dibujar. El documental intentaba esclarecer la difícil situación del cómic en España, mostrando que mientras el talento nacional no es escaso, la industria y el mercado español no está todavía listo a un medio que ha vivido como outsider desde su nacimiento. 

Figura de Batman/Fotografía realizada por Salvador Flores

SYFY también estuvo presente en este Comic Con ofreciendo todo tipo de actividades, entre las que destaca el Stand Calle 13, dónde los visitantes podían participar en un escape room con puzzles ambientados en una película policíaca. Mientra que el aspecto visual no fue el más atractivo, sin duda la actuación de las encargadas y los rompecabezas en sí generaron un ambiente que terminó en una experiencia increíblemente divertida. SYFY puso a disposición también una pequeña exposición con diferentes objetos provenientes de todo tipo de éxitos del cine de fantasía y ciencia ficción. Aunque una gran parte de las piezas de atrezzo mostradas eran reproducciones, el poder acercarse a estas pequeñas obras de arte que normalmente quedan relegadas a un segundo plano permitió apreciar el trabajo de diseñadores, directores de arte y artesanos que ayudan a trasladar la imaginación de guionistas y directores en algo tangible para la gran y pequeña pantalla.

Sin embargo, a pesar de todas las diferentes actividades que el Heroes del Comic Con ofrecía, la atracción principal fue la presencia en el evento de Gaten Matarazzo, joven actor y protagonista de la serie de éxito de Netflix, Stranger Things. La cantidad de personas en cola para fotografiarse y conseguir un autógrafo de la estrella fue impresionante. A pesar de la constante presencia del público, el actor se mostró abierto y de buen humor, independientemente de lo que pudiera cansar atender a los centenares que acudían a su encuentro. Me sorprende mucho, y gratamente, que a parte de firmas y fotografías, el joven talento participase en varios Q&As, permitiendo incluso a aquellos que no podían permitirse pagar por un pequeño souvenir original de Matarazzo poder acercarse y preguntar lo que quisieran, exceptuando el contenido de la tercera temporada de Stranger Things, actualmente en producción.



Gaten Matarazzo/ Imagen realizada por Salvador Flores


La cantidad de invitados al Heroes Comic Con variaba desde Youtubers y otros afiliados al new media como el humorista Loulogio hasta artistas internacionales del cómic, como lo es Natacha Bustos, ilustradora española que actualmente se encarga ilustrar Moon Girl y El Dinosaurio Diabólico de la gigante Marvel Comics. He tenido la suerte de poder entrevistar a Bustos, preguntarle tanto por sus comienzos como por sus favoritos, entre muchas cosas. La entrevista completa está disponible aquí.


Siendo de Alicante, los diferentes Salones del Manga locales me dejaban cada año más decepcionado, sin embargo el Heroes Comic Con Valencia me devolvió el gusto para este tipo de eventos gracias a una oferta de actividades increíblemente variadas y llenas de personalidades del mundillo, amables y abiertas.

Heroes Comic Con Valencia 2018/ Fotografía realizada por Salvador Flores


Crónica realizada por Salvador Flores

0 murmullos:

Publicar un comentario